Condena mundial por el golpe de estado al presidente hondureño José Manuel Zelaya


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a "unirse contra esta grave alteración del proceso democrático". Obama y los presidentes apoyaron al presidente.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó hoy severamente el golpe que un grupo de militares llevó a cabo contra el gobierno del presidente hondureño José Manuel Zelaya.

Insulza exigió a los golpistas que den a conocer el paradero de Zelaya y llamó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional a unirse contra esta grave alteración del proceso democrático que vive el continente.

El Consejo Permanente convocó a un encuentro de emergencia a raíz de la crisis en Honduras, luego de que el presidente Zelaya fuera llevado por la fuerza a Costa Rica. El objetivo es "defender la estabilidad democrática" en ese país.

La reunión fue convocada después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Los embajadores de la OEA analizan la evolución de la crisis política en Honduras para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro", dijo a Efe Esquenazi.

Destacó que en la OEA "no hay titubeos" bajo el liderazgo de Insulza y que el organismo regional busca fortalecer las instituciones en el país centroamericano.

La detención de Zelaya se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular convocada por el propio presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.

La consulta había sido declarada "ilegal" por el Parlamento, la Justicia hondureña y rechazada por la cúpula militar.

El pasado 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

Obama, "muy preocupado"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró "muy preocupado" por la escalada de la crisis en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue detenido hoy por militares y enviado a Costar Rica.

Obama se plegó al pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que todos los actores en el país centroamericano respeten las normas del Estado de derecho, según una declaración del mandatario estadounidense difundida hoy en Washington.

Jefes de Estado se reunen en Managua

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema para la Integración de Centroamérica (SICA) se reunirán la noche de este domingo en Managua para "exigir la restitución" en su cargo del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy una fuente oficial.

La portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este domingo que los mandatarios integrantes del SICA comenzarán a llegar esta tarde a Managua para iniciar una sesión de trabajo "de denuncia y de exigencia para que se restablezca el orden constitucional en Honduras".

Murillo adelantó que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, estará presente en la cumbre del SICA, "como presidente legítimo del hermano país, junto a sus hermanos latinoamericanos exigiendo que se le restituya y se le respete su mandato".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creia k esos robemas estaban solucionados en america latina

Publicar un comentario

Ondamacorisana.com © 2009-2010 Diseño y Programación: Josué Canals