El ministro de Interior iraní responsabiliza a la CIA de las protestas tras las elecciones

El ministro iraní de Interior, Sadeq Mahsuli, ha responsabilizado a la CIA y al grupo opositor armado Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) de estar detrás de los disturbios en Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. Así lo ha manifestado este miércoles Mahsuli, que ha asegurado que Estados Unidos, el Reino Unido e Israel están detrás de las protestas de la oposición, que ha denunciado un fraude masivo en favor del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

El Reino Unido, Estados Unidos y el régimen sionista no han querido aceptar la verdad. Las organizaciones terroristas que reciben apoyo del exterior también han participado", dijo el ministro. "Muchos de los causantes de los disturbios tienen conexión con Estados Unidos, la CIA y los Muyahaidin Jalq, y están financiados por ellos", agregó Mahsuli al término del Consejo Ministros.

El ministerio de Inteligencia iraní anunció el domingo la detención de "varios" miembros del citado grupo opositor por su supuesta participación en los disturbios del día anterior, en los que murieron al menos 13 personas, según cifras oficiales.

Muiyahidin Jalq es una organización de carácter marxista fundada en la década de los sesenta, a la que el régimen iraní considera terrorista. En la pasada década de los ochenta, tras el triunfo de la Revolución Islámica, se exiliaron a Irak, desde donde atacaron territorio iraní.

Protestas multitudinarias

Por otra parte, la Policía iraní ha vuelto a reprimir con violencia una manifestación integrada por varios centenares de personas que trataban de manifestarse frente a la sede del Parlamento iraní, según diversos testigos. Efectivos antidisturbios y milicianos islámicos Basij emplearon gases lacrimógenos y porras para dispersar a grupos de personas que levantaban el brazo y clamaban Alahu Akbar (Dios es el más grande), según las fuentes. La manifestación había sido convocada por Mir Husein Musavi y en ella participaba, según estaba previsto, su mujer, que ha pedido la liberación de todos los detenidos.

Irán es escenario de multitudinarias protestas y enfrentamientos desde que el pasado 13 de junio se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición ha denunciado como fraudulentos. Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos Basij, que han tomado Teherán. En los disturbios han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

El régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de espolear las protestas y tratar de que se produzca lo que denomina una revolución de terciopelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ondamacorisana.com © 2009-2010 Diseño y Programación: Josué Canals